Seguramente en PHP necesitaremos separar una cadena de caracteres en partes que necesitemos tratar por separado. Por ejemplo, podemos necesitar de una cadena que sea un e-mail, la parte que hay delante de la arroba (@) y la parte que hay detrás. Por ejemplo: usuario@email.dom nos puede interesar tener la parte "usuario" y la parte "email.dom" cada una en una variable distinta. O quizá tengamos la fecha en una variable "11-02-2008" y queramos tener los 3 valores por separado, uno en cada variable.
Para ello, lo más sencillo es utilizar la función explode (o split, que cumple con la misma función). Con ella podremos dividr una cadena en varias partes indicando un separador. En el primer caso, el del e-mail, el separador sería la arroba (@). Veamos como funciona:
<?php
$email = explode("@","usuario@email.dom");
echo $email[0]; // Imprime "usuario"
echo $email[1]; // Imprime "email.dom"
?>
En la variable $email ahora tenemos un array con dos valores. En la primera posición, tenemos "usuario" y en la segunda "email.dom".
También podemos usar la construcción list() que permite asignar el valor a varias variables directamente. Veamos como hacer el segundo caso, el de la fecha, con list. El separador en el caso de la fecha es el guión. Veamos:
<?php
$fecha = "11-02-2008";
list($dia,$mes,$anyo) = explode("-",$fecha);
echo $dia; // Imprime 11
echo $mes; // Imprime 02
echo $anyo; // Imprime 2008
?>
Si queremos volver a juntar los elementos del array con una pieza de enganche, podemos hacerlo con la función implode (o join) de la siguiente manera:
Redactado por Nenillo